hostal patry
me acabo de dar una ducha de agua fría luego de más de 16 horas de sueño apenas interrumpido. anoche mi cuerpo pudo más que mis ganas de salirle y me quedé. no hay consuelo, ya que el consuelo también salió. ahora suena la alarma del despertador de patry, así que me ha de quedar poco tiempo para escribir.
ayer fuimos recibidos a las 4:30 AM por el comité de bienvenida logroñes, ecabezado por laura (y su ternura inigualable) y con mogollón de gente linda. la más merecedora para conjugar el verbo ternurar en primera persona.
una migo de josean nos invitó a dormir a su "piso" que fueron un par de camas muy cómodas. a mediodía fuimos a buscar a la ura por su farmacia y luego de un paseo terminamos en un resotrán, entre pimientos de piquillo, chuletillas de ternetra ensalada rusa y vino. todo delicioso y con los dedos, como en casa.
siesta en el parque y autobús a lodosa con planes de santiago sobre lo inplanificable y la manija necesaria para tales emprendimientos futuros próximos zanahóricos.
en lodosa también nos esperan. sentada de costado sobre un banco de plaza, con los pies encima y abrazando sus rodiillas, me esperó la sonrisa más hermosa que jamás me has de dar. no te volví a mirar y bajé del ómnibus mirando hacia cualquier lado, dejándome llevar por esa timidez que sólo provocan las cosas que importan y que podrían haber sido aún más importanes.
de ahí a la cama y al sueño detestado, inevitable, de la reclusión inesperada, y a una ducha helada por dentro, por fuera, a un sillón, una coca y una pluma azul sobre delirios de proyectos de arquitectos.
se despierta patry y enciende la luz del baño, clap clap, "mondueri, me voy a fumar un cigarro, que estoy".
en un banco de port vell descanso, mientras el peludo visita el acuario. treinta grados centígrados a la sombra. humedad demasiada. me agobia, me postra, no tolero el calor.
anoche, plaza de trás la estación sants. fiesta del barrio, "las calesitas de barcelona" dice el peludo. el perro hubiese muerto un millón de veces con los moldes, pero queda para la próxima vez. entre los acoples se distinguían canciones de los gipsy kings, que fueron pasadas con un katxi de "calimocho" esta vez.
- ¿quieres algo?
- ay dotora, sálveme, que me muero, sálveme por favor.
- ¿es que te has pinchado un pie por andar descalzo?
- no dotora, es que me he pinchado el corazón.
pamplona, ayntamiento
ver pasar, sólo eso. no sentir pasar el tiempo esperando para bajar las fotos a un CD, mentira, sólo estar. nueces, pasas, almendras, kalimotxo, y comentarios sobre el paisaje, o mejor dicho, sobre el paisanaje, sólo lo que se ve, o mejor, solo lo que quiere ser visto.
más tarde, manu chao y reencuentro con una vieja amiga. la fuerza de no tener que salir en esta noche de la nostalgia.
llega con su tranquilidad reciente. el viento no esta, pero si algun djembe, una guitarra enfundada y las resonancias de algun candombe. un puente, un eructo chino entre tablas. el placer de una traquilidad extranjera, necesidades satisfechas. hoy me doy cuenta que siempre deberia ser hoy.
ayer fueron almuerzos empanados entre verde y rosas. siesta de temas vitales de levedad. que livano se siente el aire cuando lo respiras concientemente.
un arco de tranquilidades que roda un helado, y un que le pongo, y... una milanesa.
vososloco vite? con mayonesa, sin ketchup y con mostaza, y hola vengo a flotar.
un cafesito guiness entre covers y al volver, lo que solo al peludo le pasa, esos encuentros increibles, en una calle de paris, a las 2 de la mañana, el con guitarra, yo con carcajada. vino rosado, cerveza, y mucho sueño.
me vuelvo a la calle, a las 6 quede en el apto y hoy de noche a las 10:30 en el pont des arts. voy a seguir respirando.
mientras duerme, y el baño me espera
llegó un día después, del hombro ageno a mis brazos. te extraviaste por un rato pero ni lo note. se nota que estoy de vacaciones. "cuándo me vas a traer la mochila chino!?"
¿tánto me conoces? es martes y tenías razón, ya es martes.
hoy llega un peludo con su fiesta de vida. recién hoy me estoy empezando a soltar. me cuesta convencerme de que aunque no haga nada, está todo bien. veremos que depara la tarde. quizas una expo de fotografia en rivoli, unos almuerzos empanados por algun parque. calor, eso seguramente.
estoy flotando junto a bonituras extrañas. más bonitas por distintas que por bellas, más interesantes por desconocidas que por lo que pueda llegar a concebir en mi cansada imaginación. ironicamente, una nariz aguileña, mango de un molde urbano ecléctico, de temprana edad vegetariana, para variar, es roja (mas bien narajosa).
emerge una complejidad intangible cuando se intenta atrevidamente una explicación para la coyuntura reinante. ¿cuántos ciclos más habrá hasta el descanso? sólo rabia impotente por la inevitabilidad del preámbulo estresante, aún sin abandono. pero en medio de este remolino eterno, una pausa con brindis de sílice cristalizante, historias tan mías.
hoy hice mi gracia, y la necesaria aprobación ajena, también hizo la suya. hoy, el tipo, "volvió a las canchas".
los animales del baño, los señores de abajo del colchón... bichos mudos o huraños, salidos de la conmoción ajena o de la necesidad de similaridades. más de lo mismo. nada de eso, esas cosa no exis... (brrrrrrrrr clinkclaaank brrrrrrrrrrrrrrrr claaank) ¿qué es ese ruidooo?
el rodante individuo de la azotea
y qué susto me dió cuando se dió a conocer.
hace un tiempo se mudó a mi azotea, pero es difícil saber cuándo fue, ya que sólo se deja sentir en las noches de tormenta. generalmente está tranquilo, pero así, de la nada, pega unas corridas de un extremo a otro de la azotea y se termina estrellando ruidosamente contra cualquier cosa que se interponga a su camino.
no parece ser mala gente, pero bueno, no hace tanto que lo conozco también. en realidad no lo conozco. lo imagino, pero la descripción es para otro post.
tratando de distinguir por dónde se mueve, las corridas se sienten como arcos de circunferencia, pero no estoy seguro en realidad, quizás eso sí es parte de mi imaginación.
el otro día subí a conocerlo, pero desistí, no quis... (ahí paso de nuevoooo! brrrrrrr clankclink)... no quise romper el encanto que rodea su existencia y sus repercuciones.
hay un sueño recurrente que duerme en mi cuarto creciente de tentaciones. un remolino de detalles, flotando en esa imagen recurrente, se desespera tratando lograr la perspectiva más complaciente.
el sueño se detiene, y placenteramente se difunde en una lluvia de pequeñeses.
el cielo negro se asoma entre diáfanas telas al tiempo, y deja entrar un murmullo de urgencias sobre ruedas, la cíclica música de un viaje sin palabras.
finísimos ardores violeta traslucen el rojo-tinto, y se estallan contra la dorada suavidad del resplandor que te descubre.
la blanca irrelevancia envuelve el calor en la incomodidad, impregnándose con rocío de placer.
esas pequeñeses que se mecen en la marea que produces en el éter, al acariciarlo con la gravedad de tu susurro.
[[sin abandono-spinetta.mp3]]
el botón de reset... ¿sabrás encontarlo? soy una ficha más en ese tablero verde en el que siempre hay un cero. soy una ficha más que no deja de persignarse.
¿cómo fue esa? ¿tengo que pedir explicaciones? cartas sobre la mesa, doble apuesta, todo visto, y un simple "voy por 18". ¿tán equivocado? tengo que cambiar de hobbie.
¿porqué no puede ser cuándo se me antoja y si cuándo lo necesitas? ¿acaso porque estás convencido de que si fuese al revés, harías el pequeño sacrificio? ¿o sencillamente son los vestigios de ese fundamentalismo remanente?
me pregunto hásta cuándo seguirás encargándote a las supestas consecuencias del entendimiento.
[[nómbrala-spinetta.mp3]]
vaamos, quién no se ha tentado más de una vez con un simple rm -rf /
no, no es de lo que te perdiste, es de lo que te salvaste.
es cómo ir al cine, pero sirven bebidas alcohólicas.
decenas de historias se miran, pero éstas son de verdad, la mayoría de las veces no tienen final felíz, pero tienen sus altibajos. al final, tienen caras de resignación, de satisfacción, de desconcierto. se retiran, otra vez. y uno esepera el final de cuento, el final de anécdota, el resumen con "algo", el "the end" a la hollywood: el que mata, muere, el que roba va a la cárcel y el bueno se queda con la chica. pero algo sucede, y no sucede.
sería tan pero tan sencillo tomar el rol de reparador de axuliares y seguir en ese viaje de recambios de por vida.
ahora, sigo preguntándome porqué fuiste hasta la esquina. que había ahí. o mejor, que fuiste a buscar que no estaba. ¿me habrás reconocido? si... te hiciste.
será con equis o con jota, no lo sé, pero seguro que tu vaso de autoestima rebosa. no me diste tiempo a recordarte que por más que esté hasta el tope, lo importante es saber con qué lo llenaste. si te hubieses dado cuenta de dónde emanaba el perfume, si hubieses entendido que tánta vuelta sólo te enredaba. dos veces, nada, pero inmediatamente asocié tu mirada con otra tan intrigante como entregada. es cómo estar en octure otra vez, y hablar de lluvia ocular. no me atrevo.
sólo queda un consuelo de tonto: las cosas por algo son
cáspitas! hay letras flotando en mi parquet!